lunes, 26 de noviembre de 2012

http://i3.ytimg.com/vi/6LvI5yDfZ8Q/mqdefault.jpg

HTTP://www.monografias.com/trabajos23/tercera-edad-educacion/tercera-edad-educacion.shtml


una mirada psicopedagógica de la tercera edad


Cuando hablamos de mejorar, proveer capacidades y estrategias para desarrollar  el Aprendizaje, destinamos nuestros conocimientos mayoritariamente a los niños, jóvenes y en algunos casos a los adultos. Pero ¿qué pasa  con la gente de la Tercera Edad? ¿Es que solo porque ya son mayores no debemos prestarle atención?
La vejez es una etapa que se caracteriza por estar en constantes cambios, tales como físicos, emocionales e intelectuales. A esto se le suma que la mayoría vive solo, algunos en parejas, otros en acilos y pocos son los que viven con sus hijos.  Entonces, ¿no debemos poner mayor énfasis en ellos? ¿A caso los cambios mencionados no son dignos de ser observados y proponer estrategias que los ayuden? Creo que todos contestaremos afirmativamente.
Por ello, propongo valorar más a estas personas, no dejarlas de lado y como psicopedagogos proporcionar al anciano estrategias que lo ayuden en la nueva etapa que están pasando.

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo debe ser un psicopedagogo?

Como estudiante de psicopedagogía  El psicopedagogo o cualquier otro profesional deben ser empático y poner en práctica el saber escuchar y aceptar opiniones como también aceptar los errores que se pueden cometer ya que cada uno tendrá sus propios valores y su propia ética al trabajar. Se debe cuidar el trabajo entre ellos y no sentirse inferior o superior al otro, porque uno aporto más o porque el otro no compartió las mismas opiniones.

 Podemos encontrar psicopedagogo que solo realizan o estudian la psicopedagogía más por lo monetarios, y se lo proponen como un objetivo para poder alcanzar las recompensas por  los años de estudios obtenidos,  también encontramos psicopedagogo que hacen su trabajo o estudian para ayudar a quienes lo necesitan y poder sacar algo bueno de ellos, como también podemos encontrar personas que fueron obligados por sus padres a estudiar dicha carrera. Cada uno de ellos saber porque lo realiza, cuales fueron sus metas, sus propósitos antes de  ser un profesional. Cada uno sabe lo que quiero lograr como psicopedagogo Y como persona.
 A lo largo de la vida o de sus carreras deben ser resilientes tener la capacidad de desarrollarse positivamente, vivir bien a pesar de las condiciones de vida. De seguro no para todos los psicopedagogo que existen hasta este momento fue fácil, tal vez en poner en práctica las teorías (encontrar trabajo), como puede ser también  él no sentirse seguro, con falta de conocimiento para ejercer, sentir miedo al fracaso.
 Mucho de ellos de seguro se pararon frente a la vida y se plantearon miles de preguntas difíciles  y buscaron respuestas honestas y llegaron a una toma de decisiones por ellos mismos.

Cada uno  con sus valores  frente a la vida, valores que  les entregaron sus padres cuando pequeños y otros que se van adquiriendo a medida de la experiencias.
 Los valores no solo lo aplican en lo laboral también con sus familias donde se expresan los valores de alegría, el amor, la paz, la sinceridad etc.
Un profesional no debe  ni engañar ni ocultar en lo que respecta a la vida laboral, en este caso el psicopedagogo no debe mentir ni negarle a los familiares el  problema que afecta a su hijo al contrario tiene que estimular  a los padres y al del problema a fortalecer la maduración de la personalidad, si el profesional miente en algún momento de su vida con respecto a su labor, o mintió en algún diagnostico deberá mejorar ese aspecto para poder ser un buen psicopedagogo. y ejercer la carrera correctamente.
Cada uno de ellos  también tiene  ideologías personales que expresan, que manifiestan con cada acto cotidiano de sus vidas  y con la entregan de servicios  a los demás. (Ya que es una de las funciones del psicopedagogo)
Cada psicopedagogo o profesional tiene una  percepción  del mundo en general y de ellos mismo, cada profesional y personas “común y corriente” vive y actúa con decisión libre y bien pensada. 

¿Con quienes trabajan?


El rol de psicopedagogo no es solo intervenir y diagnosticas a los niños, también a los adultos, adolescente como también trabajar la estimulación temprana. Ya que estudia todo lo relacionado con el aprendizaje. En todas las etapas de la vida desde que el niño balbucea hasta cuando en los adultos hay trastornos de memoria, atención y concentración ya sea por deterioro debido a la edad o falta de trabajo de la cognición por algún accidente cerebro vascular o traumático, y en la estimulación temprana que se da desde los 0 años hasta los tres años.
El psicopedagogo interviene o trabaja con ellos cuando el bebe presenta o padece de dichos síndrome o presentan problemas pre- natales o post- natal, lo que el profesional deberá hacer o transmitir que ellos se desarrollen como seres, como sujetos como persona. Que vean tal vez mas allá de su enfermedad, aquí  el profesional trabaja con el sujeto y los padres donde se habla y se juega. 
El psicopedagogo satisface las necesidades del padre y el sujeto y ayuda a ver el mundo de otro punto de vista 
 En esto el psicopedagogo no actúa solo requiere de ayudas de más profesionales  ya que todos aportan distintas ideas, creencias y conocimiento que pueden ser de gran ayuda en la toma de decisión, es ahí donde  se ve un trabajo en equipo.

¿Cuàl? es el objetivo de un psicopedagogo?


Los objetivos más primordiales del psicopedagogo son mejorar el rendimiento cognitivo, estimular las capacidades mentales, potenciar la imaginación y la creatividad, y mantener la atención y la concentración  entre otros.
 Hoy en día el psicopedagogo es un  formador de estrategas. Por lo tanto, su labor consiste en manejarlas estrategias  y mostrarlas a los niños.
Existen muchas estrategias para cada problemática  de aprendizaje. No obstante, cada niño, según su necesidad específica se va a beneficiar de un determinado grupo de estrategia según su modalidad de aprendizaje. Ya que el psicopedagogo tendrá la experiencia suficiente para ajustar cada prueba a las características de cada niño
Para evaluar utilizara test estandarizados que le brindan información objetivas para poder entender al paciente. Además utiliza sus experiencias y otros conocimientos  para interpretar los resultados obtenidos y llegar a un diagnostico. Luego de un diagnostico preciso tendrá que establecer un pronóstico y un plan de tratamiento, al tener estos pasos realizados podemos ver el logro de su trabajo reflejado en el niño,  que debiera aprender en forma independiente aplicando los recursos, estrategias  sin que nadie se lo pida. 

¿ Cuál es el rol del psicopedagogo?


El  rol del  psicopedagogo es que  tiene múltiples funciones donde desarrollar su trabajo, que serian en la educación, donde ven la deserción escolares, fracasos escolares que afectan seriamente a la educación y al alumno, aquí el profesional interviene individual y grupalmente, en la salud especialmente para algunos sujetos con algunas discapacidades y se colabora en la planificación, preparación, seguimiento y asesoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje con los de más profesionales; En lo social tendrá que ver con la protección al menos, y desarrollos comunitarios, En lo Jurídico proporcionara información  asesorándose al juez sobre temas específicos. Otra también podría ser en investigación  ya que el psicopedagogo está preparado para las mismas  aquí encara su tarea como un proceso de investigación y su trabajo lo compartirá y lo fundirá. En las empresas cumplen las funciones de estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo, formular un perfil y destrezas, seleccionar personal, colaborar en la capacitación y reorientación laboral. Y por ultimo en lo municipal que participa en centros culturales, centros de cuidados infantiles, centros deportivos recreativos y comedores infantiles. Como entre muchas más opciones de trabajo. 
Cuando hablamos de un psicopedagogo en el amplio de la palabra,nos referimos a una persona profesional, Comunicativa, creativa, generadora, atenta y versátil.
Una persona con ideas y creencia que lo podemos ver reflejado en su labor.
se puede vivir a lo largo de la carrera, emociones positiva como también negativas.
Positivas: Porque podemos prestar ayuda a las demás persona que lo necesiten.
negativas:Porque no podemos involucrar sentimiento ya que debemos ser cautelosos y tener un autocuidado para no sentirse afectado y no hacer propio los dolores o problemas del paciente.